Se trata de documentos de cerca de 230.000 páginas. Parte de su familia rechaza dicha publicación y llaman a no “repetir injusticias del pasado”
La administración del presidente estadounidense Donald Trump publicó una serie de registros sobre el asesinato de Martin Luther King Jr, incluidos archivos de vigilancia del FBI sobre el líder de los derechos civiles.
Una orden judicial mantuvieron los documentos, de cerca de 230.000 páginas, fuera del alcance del público desde 1977. Miembros de la familia de King se opusieron a la publicación y lanzaron un comunicado desalentando a “repetir injusticias del pasado”.
King, un ministro bautista, recibió un disparo en Memphis el 4 de abril de 1968, a los 39 años. El criminal, James Earl Ray, se declaró culpable del asesinato pero luego renunció a su declaración.
Se publicaron los archivos sobre la muerte de Martin Luther King
Los críticos de Trump señalaron que la publicación se produce mientras la administración está acusada de falta de transparencia sobre los archivos relacionados con el financista Jeffrey Epstein, cuya muerte en prisión en 2019 fue declarada suicidio.
El líder de los derechos civiles Al Sharpton dijo que la divulgación de los archivos de King era “un intento desesperado de distraer” la “tormenta de fuego que envuelve a Trump por los archivos de Epstein y el desenlace público de su credibilidad”, según CNN.
Una de sus hijas, Berenice, publicó en su cuenta de Instagram el lunes: “En lugar de repetir las injusticias del pasado, animamos al público a continuar la labor que nuestro padre inició: construir equidad, justicia y paz para todos”.
“Ahora más que nunca, debemos honrar su sacrificio comprometiéndonos con la realización de su sueño: una sociedad basada en la compasión, la unidad y la igualdad. Avancemos juntos, inspirados por la visión perdurable de nuestro padre de la Comunidad Amada: un mundo posible cuando elegimos centrar el amor en todo lo que hacemos”, sumó.
En enero, Trump ordenó que se desclasificarían los documentos de los asesinatos de King y del expresidente John F. Kennedy, junto con los registros del asesinato de Robert F. Kennedy.
Qué dijo la administración Tump sobre la desclasificación
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI) dijo en un comunicado de prensa el lunes que los archivos del Rey “habían estado acumulando polvo en instalaciones de todo el gobierno federal durante décadas, hasta hoy” sostuvo la CNN.
Los documentos incluyen “memorandos internos del FBI” y “registros de la CIA nunca antes vistos” detrás de la búsqueda del asesino de King, dijo el DNI. La liberación fue coordinada con el FBI, el Departamento de Justicia, los Archivos Nacionales y la CIA.
“El pueblo estadounidense merece respuestas décadas después del horrible asesinato de uno de los grandes líderes de nuestra nación”, dijo la fiscal general de EEUU, Pamela Bondi.
Por otra parte, no toda la familia del Rey estaba molesta por la liberación. Refiriéndose al líder de los derechos civiles como “mi tío”, Alveda King dijo: “Estoy agradecida con el presidente Trump y la DNI Gabbard por cumplir con su promesa de transparencia”.